5 de abril de 2016

Pasión o compasión flamenca

No creo que a nadie le asuste la falta de lógica abundante que vemos cada día, imagino que para cada uno la lógica de hacer las cosas es diferente. Este mes pasado los flamencos hemos estado colmados y eclipsados por el Festival de Jerez, un evento que dicen que tiene un buen sabor y a la ciudad plagada de arte. Digo que dicen, porque yo no he estado, pero imagino esos lugares llenos de afición estatal y extranjera, los contrastes, que a mi tanto me gusta observar.

Me pongo a pensar en las instituciones de flamenco... el Instituto Andaluz de Flamenco, la Cátedra de Flamencología de Cádiz, el Centro Andaluz del Flamenco... son los más conocidos, entre otros, y se supone que realizan una labor inconmensurable para este arte. En Murcia, a otros niveles, existe el Aula de Flamenco de la Universidad de Murcia y ahora una Cátedra de Flamencología, de la cual Estrella Morente es la directora o algo así. Me surge la duda ¿Están interconectadas estas instituciones? ¿Qué pautas siguen? ¿Las gestiona algún órgano central? ¿Coordinan actividades?




Ahora hay una nueva titulación de la universidad privada de Murcia y Cartagena que se llama "Experto Universitario en Arte Flamenco", se resume en 1400 euros y una duración de dos años, también hay otro en Cataluña que se llama "Máster Flamenco" que se resume en 6600 euros y tiene una duración de nueve meses. Tengo más dudas:
¿Qué se da en estos cursos? ¿Para qué sirven? ¿Quién acredita estas titulaciones? ¿Qué validez tienen?

No creo que sea la mejor forma de acercar el flamenco a todos los mortales, no tengo muy claro eso de que desde que el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad todo para esta cultura ha sido un beneficio. No entiendo a las personas que se apuntan a estas titulaciones habiendo artistas, investigadores, escritores, estudiosos y al fin y al cabo, personas que aportan a este arte mal pagados y/o mal viviendo. No comprendo tantas cosas...

Me gustaría encontrarme con alguien que estudia algunas de estas titulaciones y sentarme con un ron a escuchar lo que ha aprendido a golpe de billete: compás, emoción, transmisión, vivencia, respeto, tolerancia, humildad. Creo que me emborracharía antes de sacar nada en claro. Pero hago un llamamiento general, de verdad, avisarme que voy.

Todo esto es lo que me deja un ratito libre para pensar... que desastre tiene el flamenco encima, que desorden institucional, que despilfarro y que lío.

No recuerdo cuando me enamoré de él... empiezo a intuir que algún día la pasión podría ser compasión.

3 comentarios:

  1. Rocío, el IAF y el CAF sí están conectados porque los dos son órganos de la Cosejería de (In)Cultura de la (Dis)Junta de (V)Andalucía.
    La Cátedra de Cádiz, como la vieja Cátedra de Jerez son independientes. Luego existen "Cátedras de Flamencología" creadas por algunas Universidades. Por ejemplo, Córdoba o Málaga, pero que yo sepa no imparten enseñanzas regladas.
    Titulaciones, además de las que tú citas de Murcia y Barcelona, en la Universidad de Sevilla hay unos cursos de doctorado en flamenco donde se hacen tesis como churros, muchas de las cuales son eso: churros.
    En mi opinión, las únicas enseñanzas regladas deben ubicarse en los Conservatorios que por algo el Flamenco es Música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los churros, injustamente, se permiten. De acuerdo con que los Conservatorios impartan flamenco, y si alguna institución más lo hace al menos que esté controlada, o que se apruebe el método y los contenidos, mínimamente. Sino, es lo de siempre... seguimos estando poco valorados y creíbles.
      Gracias Andrés por leer y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que difícil es esto, cuanta tela que cortar, cuantas naranjas podridas en exposición y cuantas dulces como el caramelo en lo más fondo del cesto a punto de empezar a picarse también, hay tantos frentes abiertos que no se sabe cómo ni por dónde empezar. Besoss

    ResponderEliminar